SKINNY ME

SOBREPESO E INFLAMACIÓN

Posted on: mayo 12, 2013

Hola,

Espero que hayan pasado un Día De La Madre maravilloso.
Muchas skinnies (las que hacemos el programa) me pidieron que escribiera sobre el tema de la INFLAMACIÓN.

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Vamos a empezar con distinguir entre una inflamación aguda y una infamaciín crónica.

Te lastimaste y se te hincha una parte de tu cuerpo: es la respuesta natural del cuerpo ante una lesión y dura 1-2 días.
Es una inflamación aguda y su función es ayudar a sanar.

¿Qué es una inflamación crónica?

Cuando la inflamación ya no desaparece se llama crónica y ya no es una respuesta para sanar una lesión sino es un síntoma de algún mal.
A veces es bastante difícil de saber si tenemos una inflamación crónica ya que suele afectar las partes del cuerpo que no vemos.

Hay varios factores que causan esta situación: algunos son genéticos pero la mayoría se deben a nuestro estilo de vida.

1. Sobrepeso
El factor más común en estos tiempos es el sobrepeso.
El exceso de grasa corporal te causa inflamación crónica.

2. Alimentos
Otro factor importante son nuestros alimentos.
Hay los que causan la inflamacíon crónica y hay otros que la curan.

3. Fumar

4. Estrés

5. Toxinas ambientales como las pesticidas

Aparte de fastidiarnos, ¿qué función tiene la grasa blanca corporal?

Es un órgano para almacenar energía excesiva.
Últimamente se ha descubierto que esta grasa también es un órgano endocrino.
Esto quiero decir que produce hormonas.

En una persona sana y delgada la grasa corporal suelta ciertas hormonas que controlan nuestro apetito.
A la vez suelta ciertas proteínas que actúan como mensajeros que causan inflamación.

Tu grasa, como los demás órganos en tu cuerpo, tiene un tamaño ideal y funciona mejor cuando tiene este tamaño.

Por ejemplo:
Cuando tus tiroides están más grandes, se te presenta un problema de salud porque esta glándula puede llegar a soltar demasiadas hormonas que te causan un desequilibrio en tu cuerpo.

Lo mimo pasa con la grasa corporal: cuando tenemos más grasa de lo ideal, esta va a soltar más hormonas y proteínas.
Acuérdate que estas proteínas actúan como mensajeros que causan inflamación.

Cuando subimos de peso, nuestra grasa suelta más y más de estos mensajeros que causan inflamación.

Antes de ver cómo podemos remediar esta inflamación comiendo ciertos alimentos, quiero  que veas la importancia del tema:

– hay una conección directa entre la inflamación crónica por sobrepeso y la diabetes  (http://www.jci.org/articles/view/19451)

– hay una conección directa entre la inflamación crónica del cerebro y la enfermedad de Alzheimer

– hay una conección directa entre la inflamación crónica y la depresión. Aún no se sabe si la depresión causa la inflamación o si la inflamación causa la depresion

– la enfermedad de Alzheimer no empieza con la inflamación pero la acelera tremendamente.
Lo mismo ocurre con el cancer.

El 99% de las personas con inflamación crónica la tienen por su estilo de vida.
La única cura es cambiar tus hábitos.

La buena noticia: en cuanto empieces a quemar grasa, enseguida se reduce la actividad de los mensajeros que cuasan la inflamación.

Evita estos alimentos:

– Evita las Grasas ‘trans’

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos.
> Aceite de soya, aceite de canola
Se encuentra principalmente en alimentos industrializados.
Por ejemplo: en galletas, papitas.
Checa las etiquetas: si encuentras la palabra “hidrogenado”, no lo comas.

Solución: el aceite de coco orgánico. A pesar de sus grasas saturadas, tiene un efecto anti inflamatorio muy fuerte.

– Evita los Carbohidratos refinados y azúcar
Cuando se eleva tu nivel de azúcar en la sangre, tu cuerpo suelta esos mensajeros que causan inflamación.
Hay alimentos que parecen inocentes como el pan 100% integral, pero ten en cuenta que tu cuerpo lo convierte completamente en azúcar (glucosa) en menos de 20 minutos una vez que llega a tu intestino.

¿Cómo tratar y curar la inflamación crónica?

– Toma té verde

– Come frutos secos y semillas

– Come muchas verduras
Hay tres verduras muy eficaces: Ajo, Cebolla y Rábano
Su efecto anti inflamatorio es impresionante y más grande cuando los comes crudos.

Trucos para preparar ajo y cebolla:
No les gusta a todos en su estado crudo, así que, para que mantengan una alta cantidad de sus propiedades anti inflamatorias, una vez picados, déjalos reposar un minuto antes de calentarlos.
Así les da tiempo para formar sus componentes anti inflamatorios.

– Hierbas y especias
Son las herramientas más fuertes.
Desde el invento del refri ya no usamos las hierbas y especias para conservar los alimentos.
La cúrcuma es la especia más popular por sus propiedades anti inflamatorias y anti cancerígenas.
Pero la verdad es que todas las hierbas y especias contienen estas propiedades y por lo general contienen 3.
Si comparas estas propiedades anti inflamatorias con los medicamentos anti inflamatorios, vas a ver que los medicamentos actúan por una solo senda mientrás que las hierbas y especias actúan por 3 sendas diferentes.

– Omega 3
Salmón, atún, arenque, sardina
Semilla de linaza y semilla de chia

– Alcohol
1 copa diaria de vino reduce la PCR (La Proteína C reactiva es una proteína plasmática circulante, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación.)

Consigue tener tu peso ideal.
Es la parte del consejo más difícil pero a la vez la más importante.
Mientrás tengas exceso de grasa, tu cuerpo sigue creando exceso de inflamación.

El sobrepeso y la inflamación coexisten.
Si decides luchar contra tu sobrepeso al mismo tiempo te deshaces de tu inflamación crónica.

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Te enseñaré cómo lograrlo.

Hasta pronto,

Sandra
Tu Coach de Dieta

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